La larva de la palomilla dorso de diamante se establece en las hojas, de las que se alimenta. La larva consume el tejido foliar, debilitando a la planta. Los huevecillos pueden ser depositados en el florete, donde hacen galerías que hacen al producto inapto para el mercado.
Las larvas causan daño económico al alimentarse de las hojas, flores y corona, lo que resulta en marchitez, colapso y muerte de las plantas y consecuentemente reducción de la calidad y el rendimiento del cultivo.
La gallina ciega, o Phyllophaga, es la larva de varias especies de escarabajos. La larva se encuentra en el suelo, donde se alimenta de las raíces de diferentes plantas, debilitándolas y generando heridas por las que pueden acceder patógenos al tejido vascular.
La larva penetra el cogollo de plantas pequeñas. El daño foliar de maíz se caracteriza generalmente por la alimentación irregular y excremento húmedo parecido al aserrín cerca del cogollo del maíz y las hojas superiores de la planta.
Los daños de la mosquita blanca suelen ser moderados. Sin embargo, es vector de enfermedades virales importantes.
Genera galerías en la piña del agave, provocando debilitamiento y muerte de la planta. Es vector de la pudrición blanda, causada por Pantoea agglomerans.