La mosca blanca es un hemíptero pequeño, cosmopolita, con un amplio espectro de hospederos. No se considera plaga cuarentenaria.
30
Mosquita blanca: ciclo de vida
de 30 a 60 días
Afecta a los cultivos Pimiento, pepino y tomate
Características Mosquita blanca
DAÑOS Los daños directos de la mosquita blanca ocurren cuando las poblaciones son muy altas, como un síndrome de maduración prematura e irregular de frutos. La cera producida por esta especie puede provocar quemaduras en las hojas por efecto lupa. Sin embargo, su mayor riesgo estriba en la capacidad de transmitir virus del grupo de germinivirus.
DETECCIÓN Detección de adultos con trampas adhesivas amarillas. Los estadios larvarios deben monitorearse directamente, en el envés de las hojas.
SÍNTOMAS Los síntomas directos suelen detectarse mucho después que la plaga, en forma de maduración irregular de frutos. Los síntomas más fuertes son correspondientes a virosis, con la formación de un mosaico de tonos de verde en las hojas.
TIPS Aunque la mosquita blanca es altamente resistente a pesticidas químicos, es muy susceptible al control biológico con microorganismos. En este insecto, las infecciones por hongos entomopatógenos pueden resultar letales en 48 horas.
Fase Reproductiva Marzo, Abril y Mayo, aunque se presenta todo el año
Beneficios Control rápido sin daño a fauna benéfica ni residualidad
Pimiento Mosquita blanca, tratada con soluciones Tierra de Monte®